BILBAO CHESS 2014 EN NORUEGA

Bilbao Chess 2014, la denominación que agrupa la celebración simultánea de la Copa de Europa de Clubes y la Final de Maestros del Grand Slam, se ha presentado esta mañana en Tromsø, la ciudad noruega en la que se está disputando, durante la primera quincena de agosto, la Olimpíada de Ajedrez por países.

Esta es la primera gran cita del calendario internacional durante 2014, a la que seguirá, en septiembre, la principal competición por clubes, la Copa de Europa en Bilbao, y se completará en noviembre con la disputa del campeonato mundial individual entre Magnus Carlsen y Viwanathan Anand, quien contrastará su puesta a punto, antes, en la Final de Maestros, también en Bilbao.

El desplazamiento de Bilbao Chess 2014 hasta Noruega, auspiciado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha tenido por objetivo presentar el evento deportivo -que convertirá a la capital vizcaína en la capital mundial del ajedrez entre el 14 y 20 de septiembre- a los varios miles de aficionados al ajedrez que, desde todo el mundo, se han congregado en Tromsø para presenciar la Olimpíada de este deporte en la que compiten 170 países.

El acto de promoción ha contado con la presencia del vigente campeón olímpico, Levon Aronián, primer tablero del equipo de Armenia que defiende el título conquistado en 2012 en Estambul, la capital económica de Turquía.

“Confío en poder reestrenar un nuevo oro olímpico en septiembre en Bilbao, en una ciudad que ha sido escenario de dos de mis triunfos internacionales más importantes, la Final de Maestros del Grand Slam, cuyo título del pasado año defenderé ante tres grandes jugadores, Anand, Ponomariov y Vallejo. Será, sin duda alguna, un torneo de muy alto nivel, muy emocionante y competido “, ha manifestado Levon Aronián, en el acto de presentación, en el que ha estado acompañado por el  director general de Bilbao Chess 2014.

Tanto en la Olimpiada por países de Noruega como en la Copa de Europa de Clubes de Bilbao, que se disputará simultáneamente con la Final de Maestros en la ampliación del Palacio Euskalduna, compiten la mayoría de los mejores jugadores del ranking mundial, como los rusos Karjakin y Grischuck, los estadounidenses Kamsky y Nakamura, el italiano Caruana, el azerí Mamediarov y el inglés Adams, enrolados en algunos de los equipos más potentes de entre los 52 clubes inscritos para la gran cita de la capital vizcaína.

Aficionados al ajedrez de todo el mundo se desplazan para presenciar los grandes eventos de este deporte, allí donde se organizan. Forman una comunidad turístico-deportiva global que hoy está en Tromsø asistiendo a la Olimpíada y mañana, en septiembre, pueden viajar a Bilbao. A ellos especialmente se ha dirigido la presentación de Bilbao Chess 2014 de estos días en Noruega. Una presentación que ha incidido tanto en el elevado nivel competitivo de la Copa de Europa de Clubes y de la Final de Maestros como en el atractivo y la calidad de la oferta turística de Bilbao y Bizkaia. A tal efecto, han sido repartidos más de 3.000 folletos informativos editados por Be Basque.

Bilbao Chess 2014 es, en primera instancia, un gran evento deportivo organizado para acercar gratuitamente este milenario deporte a nuestra comunidad, pero también para promocionar Bilbao y Euskadi en el exterior y para proporcionar un importante retorno económico a la ciudad, que evaluamos en una estancia durante ocho días de entre 800 y 1.000 visitantes.

Con esta presentación en Noruega se cierra el ciclo de visitas promocionales de Bilbao Chess 2014 durante este año. En enero se presentó, de la mano del legendario campeón del mundo Gari Kasparov, en el torneo de ajedrez más masivo y popular de Europa, el Tata Steel Chess, de la localidad holandesa de Wijk aan Zee, y ya en julio, se promocionó en Moscú, en la capital de la gran potencia del ajedrez mundial.

(Info: https://www.bilbaointernational.com/bilbao-chess-2014-se-ha-presentado-hoy-en-la-olimpiada-del-ajedrez-que-se-esta-disputando-en-noruega/ )

Bilbao Zone

Bilbao ~ Euskadi E-mail: bilbaozone@hotmail.es
Web: bilbaozone.webnode.es
Blog: bilbaozoneblog.wordpress.es
Twitter: Twitter.com/Bilbaozone
Facebook: facebook.com/bilbao.e
Youtube: youtube.com/user/bilbaozone
Instagram: instagram.com/bilbao_zone
Wordpress: bilbaozone.wordpress.com/