EL CIELO, UN NUEVO BARRIO DE BILBAO

Iñaki Azkuna, el padre de este Bilbao que ahora conocemos. Un día de San Valentín de 1943 en Durango nació este médico, político, profesor y sobre todo ciudadano de su ciudad Bilbao. Después de distintos cambios en la alcaldía de la villa, el PNV opto por este candidato que duró en el cargo 15 largos años, más que ningún otro. Un alcalde que logró que los ciudadanos dejaran de la ideología y se preocuparan por Bilbao, algo que marcaba su carácter. Muchas de sus acciones tendían a ser contrarias a las de su partido, simplemente por el hecho de mejorar Bilbao.

El pasado jueves 20 de marzo del 2014 el amado alcalde falleció a causa del cáncer de próstata que padecía. Muchos de los habitantes de Bilbao estaban de acuerdo en que era el mejor alcalde del mundo, pero no lo decían por decir, si no que, en enero del 2013 la Fundación City Mayor le otorgó el premio al mejor alcalde del mundo, reconociendo su excelente labor en Bilbao. La capital vizcaína ha recibido 45 premios y distinciones desde el año 2000. Los más importantes son el de la Bienal de Venecia por la regeneración de las márgenes de la ría (2004), el Lee Kuan Yew o "nobel" de las ciudades (2010) y los de Transparencia Municipal (2008, 2009 y 2010). Al alcalde, a título personal, le han concedido 20 galardones del mundo sanitario y cultural y también por su gestión económica. El que con más orgullo muestra en su solapa es el símbolo de la Legión de Honor de Francia; el país donde empezó a ejercer la medicina, donde conoció a su esposa y atesoró buena parte de su capital político. Un funeral no tan sencillo como el que el pidió va a ser el que se va a celebrar este lunes 24 de marzo del 2014.

 Los ciudadanos de Bilbao comenzaron a depositar ramos de flores en esa escalinata que tantas veces había subido nuestro gran alcalde. Si se pudiéramos calificar a Iñaki por cada pétalo que había en esa escalinata, podríamos decir que es la mejor persona que ha existido nunca. Durante esta semana en Bilbao se oye frases como “Con lo debilitada que está la clase política en este país y se va uno de los bueno” siendo la más repetida, y es verdad que siempre se van los mejores, ya que de los peores no nos queremos ni enterar. Desde Bilbao Zone queremos dar el pésame a su familia, a sus amigos y a su partido, además de a todos los ciudadanos y ciudadanas de este hermoso Bilbao que regeneró y que él no puede verlo completar. Iñaki Azkuna Goian Bego.

AGUR ALKATE JAUNA!

Bilbao Zone

Bilbao ~ Euskadi E-mail: bilbaozone@hotmail.es
Web: bilbaozone.webnode.es
Blog: bilbaozoneblog.wordpress.es
Twitter: Twitter.com/Bilbaozone
Facebook: facebook.com/bilbao.e
Youtube: youtube.com/user/bilbaozone
Instagram: instagram.com/bilbao_zone
Wordpress: bilbaozone.wordpress.com/