Inundaciones Bilbao 1983

     Bilbao. Viernes. 26 de agosto de 1983. Finales de la Semana Grande de fiestas en Bilbao. Aste Nagusia 1983. Estaban siendo unas fiestas bañadas en esa lluvia tan típica de Bilbao. La Ría de Bilbao aumentaba su nivel, día a día, minuto a minuto. Hasta que no pudo más y se desbordó.

 

    Vizcaya estaba sufriendo una de sus mayores tragedias. Toda la ribera del rio Nervión estaba inundándose. Bilbao, Getxo Erandio y muchos pueblos más. En varias zonas del Casco Viejo de Bilbao llegaron a alcanzar los 5 metros de altura, destrozando pequeños comercios, edificios y todo el mercado de La Ribera, que cómo su nombre indica, se ubica en orilla de la Ría. Sus almacenes llenos de pescados, carnes y fruta se echaron a perder. Esta tragedia se cobró la vida de 34 personas y de 5 personas, todavía desaparecidas.

 

    En estas situaciones se demuestra lo grande y solidarios que son los habitantes de una villa como la de Bilbao. Todo el mundo salía a la calle a repartir la poca comida que les quedaba para compartirla con los que ya no tenían nada. La recuperación de Bilbao, fue gracias a esa ayuda ciudadana a los miles de voluntarios, a la policía y, cómo no, a los bomberos, que con sus pequeñas embarcaciones subieron ría arriba para salvar a toda esa gente que se había pasado toda la noche encima del tejado de su casa.

 

    Uno de los miedos que preocupaba a los habitantes era la epidemia. Los hospitales estaban al día de todas las vacunas, algo que mejoró la situación y todo el mundo pudo ir a vacunarse. El segundo de los miedos era la salud de sus familiares, la falta de información ponía cada vez más nervios en los ciudadanos. Los teléfonos no funcionaban, el único medio de comunicación era la radio, que fue entonces, un buen medio para conectarse con los familiares y dar información sobre todo lo que ocurriese.

 

    Con las inundaciones, vino otro gran problema. El agua potable. Las tuberías habían reventado dejando a Bilbao sin agua potable. Los camiones cisternas se amontonaban en las principales zonas más habitadas para repartir agua. La gente hacía colas de hasta 4 horas para poder llenar un pequeño recipiente de apenas 5 litros. La comida también fue una de las preocupaciones y con la tragedia algunos pocos comerciantes se querían enriquecer con la situación, poniendo precios elevados a los productos más cotidianos como el pan, la leche o los huevos.

 

    Bilbao ha cambiado desde el momento en el que las calles estaban llenas de lodo. La gente que se volcó con esta situación, limpiando las calles, ayudando a la gente y salvando vidas. Esa imagen no se les borrara de la memoria nunca.

Bilbao Zone

Bilbao ~ Euskadi E-mail: bilbaozone@hotmail.es
Web: bilbaozone.webnode.es
Blog: bilbaozoneblog.wordpress.es
Twitter: Twitter.com/Bilbaozone
Facebook: facebook.com/bilbao.e
Youtube: youtube.com/user/bilbaozone
Instagram: instagram.com/bilbao_zone
Wordpress: bilbaozone.wordpress.com/