NP - Balance 2013

NOTA DE PRENSA

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO CIERRA EL AÑO 2013 CON 931.015 VISITANTES

El Museo Guggenheim Bilbao ha atraído, en el año 2013, a 931.015 visitantes. Un dato que cumple con las previsiones establecidas para el ejercicio y que se valora positivamente desde la institución dada la desfavorable coyuntura económica.

En cuanto al origen geográfico de los visitantes, destaca el porcentaje de 65% de extranjeros, ligeramente superior a 2012, procedente, fundamentalmente, de Francia, Gran Bretaña, Alemania, EE. UU. e Italia. El nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se mantiene en cotas similares a 2012, con un 12%, mientras que los procedentes del resto del Estado bajan un punto (23%).

Cabe destacar el número de visitantes que han atraído las exposiciones temporales L’Art en guerre.

Francia, 1938-1947, que alcanzó los 580.203 visitantes, y Barroco exuberante . De Cattelan a Zurbarán, que fue vista por 402.212 personas.

Por su parte, la web www.guggenheim-bilbao.es registró en 2013 un total de 1.360.068visitas, con 5.791.460 páginas vistas.

En cuanto a los programas educativos que el Museo Guggenheim Bilbao diseña y ofrece para diferentes audiencias y colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos socialmente desfavorecidos, etc.), 468.961 personas han participado en alguna de las actividades ofertadas durante 2013. Durante el año 2013, la programación educativa y de actividades culturales ha tenido un fuerte carácter social con el fin de acercar el arte moderno y contemporáneo al mayor número de personas posible. Así, se han reforzado, dotándoles de mayor visibilidad y herramientas, el programa de arte para niños en los hospitales de Cruces y Basurto, las visitas para grupos con necesidades especiales (discapacidad), las visitas para personas en riesgo de exclusión social, las visitas guiadas para personas mayores, y las charlas y talleres externos del programa de voluntariado, que se desarrollan en asociaciones de tiempo libre, de la tercera edad, de inmigrantes, personas en rehabilitación de toxicomanías, mujeres y aulas de cultura.

El Programa de Miembros Corporativos ha cerrado el año con 113 Miembros Corporativos. Si bien ha experimentado un ligero descenso en las categorías inferiores, las colaboraciones empresariales siguen siendo un pilar fundamental de la financiación del Museo.

Por su parte, el Programa de Miembros Individuales cierra el año con casi 15.600 Amigos del Museo, una cifra que continúa avalando el respaldo social que la institución recibe de su entorno más próximo.

En respuesta a la situación de crisis económica, el Museo puso en marcha, en marzo del año 2013, el Programa

Erdu con el objetivo de mostrar su compromiso con quienes se encuentran en situación de desempleo. Así, 2.137 personas se han acogido a este programa en los nueve meses transcurridos desde su inicio, las cuales han realizado 3.143 visitas. El Programa Erdu tendrá continuidad también durante 2014, para lo cual, los usuarios actuales tendrán que renovar la validez de su carné acercándose al mostrador de Información del Museo con una fotocopia del documento DARDE en vigor. 

Respecto al impacto económico que las actividades del Museo Guggenheim Bilbao tienen en el entorno, el análisis de 2013 refleja los siguientes resultados:

 El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2013 ascendió a 310,5 millones de euros.

 Ello ha supuesto una generación de riqueza de 273,8 millones de euros de PIB.

 Estas cifras han supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 42,15 millones de euros.

 Además, esta actividad ha contribuido al mantenimiento de 5.876 empleos.

Finalmente, el Museo Guggenheim Bilbao continúa, un año más, como líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2013 se ha situado en torno al 69%.

Bilbao, 2 de enero de 2014

Bilbao Zone

Bilbao ~ Euskadi E-mail: bilbaozone@hotmail.es
Web: bilbaozone.webnode.es
Blog: bilbaozoneblog.wordpress.es
Twitter: Twitter.com/Bilbaozone
Facebook: facebook.com/bilbao.e
Youtube: youtube.com/user/bilbaozone
Instagram: instagram.com/bilbao_zone
Wordpress: bilbaozone.wordpress.com/